EDEMA

Definición.


Se define como la acumulación de líquido fuera de las células y los vasos sanguíneos, que provoca la hinchazón de la piel y grasa, puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en las piernas.



Origen.


El edema tiene múltiples causas, como la gráfica que se presenta a continuación:




Tomado de: http://www.scielo.org.mx/


¿Quién trata esta enfermedad?


Es el área de experiencia de un Angiólogo y Cirujano Vascular, ya que se enfoca en el tratamiento integral de la enfermedad. Aunque inicialmente el edema puede ser tratado por cualquier especialidad médica, se sugiere siempre valoración por el Angiólogo, ya que es capaz de diagnosticar y tratar, cualquiera de las enfermedades responsables del edema, sin olvidar el manejo integral con las especialidades pertinentes (según sea el caso), por ejemplo fisioterapia en caso de miopatía o fascitis etc.




¿Cómo se hace el diagnóstico?


El diagnóstico es difícil y requiere de un interrogatorio (anamnesis) cuidadoso y acusioso, lo que permite una alta sospecha del origen del edema, sin embargo, se requieren múltiples estudios con distintos objetivos, entre ellos descartar las causas más frecuentes como problemas en el riñón, corazón, o hígado.




¿Entonces cuál es la función del ultrasonido Doppler?


Es parte de los estudios iniciales que en ocasiones (no siempre) requiere realizar el Angiólogo (personalmente) para confirmar o descartar las sospechas. No es para ver qué sale.


¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento se enfoca en resolver el origen del problema, de forma integral, según sea el caso (ver tabla previa en: Origen).


¿Debo usar diuréticos?


Sólo en caso de que el edema sea causado por mala función del riñón, corazón, o hígado, bajo supervisión médica exclusivamente.


¿Qué debo hacer mientras acudo al especialista?


Evite llevar una vida sedentaria

Camine diario al menos 30 minutos

Trate de tener el peso que requiere para su estatura

Si tiene problemas de salud ortopédicos, no olvide enfocarse en tratarlos con fisioterapia.

Evite usar diuréticos.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo