INSUFICIENCIA ARTERIAL

Definición.


Se define como la incapacidad de la sangre para viajar dentro de las arterias una vez bombeada por el corazón, provocando una disminución de la oxigenación de los tejidos y los órganos, con su eventual pérdida tejido y/o de la función. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, como el cerebro, el corazón, es decir, incluyendo riñones, intestino, pulmones, pero también brazos, sobre todo en las piernas.



Origen.


Es secundaria a la formación de placas de colesterol calcificadas dentro de las arterias, que provocan un estrechamiento incluso oclusión de la arteria, impidiéndole cumplir con su función principal: oxigenar.


Se consideran factores de riesgo la edad (ya que mientras más grande, más daño en las arterias, como la tubería de una casa), el consumo de tabaco, la diabetes e hipertensión mal controladas o muchos años de evolución, el sobrepeso, colesterol y triglicéridos elevados, o una combinación de todos. Hay predisposición hereditaria, es decir, hay mayor riesgo en familias donde haya problemas circulatorios en las arterias (no las venas), como un evento vascular cerebral, infarto al corazón, o arterias tapadas en cualquier otro órgano o brazo/pierna.




¿Quién trata esta enfermedad?


Es el área de experiencia de la Angiología y Cirugía Vascular. Es una urgencia debido a que si no se trata a tiempo puede provocar la muerte (cerebro, corazón, intestinos, riñones o pulmón), la pérdida de la función (cerebro, corazón, intestinos, riñones, pulmones, brazos o piernas), o la pérdida del órgano y función (intestino, riñones, brazo o pierna).





¿Cómo se hace el diagnóstico?


El diagnóstico es clínico, suele haber dolor, frialdad, adormecimiento, disminución de la movilidad, pérdida de la movilidad, pérdida de la fuerza, pérdida del habla. Se confirma mediante la exploración física, y a veces se necesita confirmar con un USG Doppler o una Pletismografía para medición de presiones segmentarias y curva de presión de pulso.





¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento se enfoca en resolver el origen del problema, desbloqueando las arterias tapadas, para restablecer la circulación arterial, y por lo tanto, la oxigenación antes de que ocurra una pérdida de la función, pérdida del órgano o pérdida de la vida del paciente. También se utilizan algunos medicamentos para evitar que la arteria se siga tapando o se termine por tapar completamente, y favoreciendo los resultados del tratamiento de destapamiento de la arteria.




¿Qué debo hacer mientras acudo al especialista?


Evite llevar una vida sedentaria

Camine diario al menos 30 minutos

Trate de tener el peso que requiere para su estatura

Si tiene diabetes o hipertensión debe tratarlos y controlarlos estrictamente

Si fuma tabaco debe suspenderlo inmediatamente




34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EDEMA