INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA (VÁRICES)

Definición.


Se define como la incapacidad de la sangre para retornar de forma adecuada de las piernas hacia el corazón, a través de las venas, resultando al quedar estancada en las piernas en lo que se conoce como hipertensión venosa (nada que ver con hipertensión arterial).



Origen.



Es una enfermedad con un alto componente hereditario, consencuencia con mayor frecuencia (pero no exclusiva) debido a la incompetencia de unas válvulas (tipo check), que se encuentran dentro de las venas para permitir que la sangre solo suba y no baje, sin embargo, también puede ocurrir o exacerbar cuando la sangre es más es espesa (hiperviscosa), como cuando existe poliglobulia (lo contrario a la anemia), o alguna disfunción osteomuscular (en huesos o músculos) en la bomba muscular de la pierna, es decir, la pantorrilla, la cual requiere movilidad integra en articulaciones desde metatarso-falángicas, hasta tibioastragalina y genicular, así como volumen y fuerza muscular normal.


¿Quién trata esta enfermedad?


Es el área de experiencia de un Angiólogo y Cirujano Vascular, ya que se enfoca en el tratamiento integral de la enfermedad, desde estrategias para disminuir el estancamiento de la sangre en las piernas (hipertensión venosa), hasta rehabilitación de la bomba muscular de la pantorrilla si lo amerita, en conjunto con Fisioterapéutas.


¿Cómo se hace el diagnóstico?


El diagnóstico es 100% clínico, el especialista en Angiología con tan solo interrogar al paciente y revisarlo se llega al diagnóstico.



¿Entonces cuál es la función del ultrasonido Doppler?


Nos permite localizar cuál o cuáles son las venas que se encuentra(n) enferma(s) para clasificar la enfermedad, planear tratamientos médicos o quirúrgicos, guiar y comprobar resultados de los tratamientos, o para seguimiento en consultorio.



¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento se enfoca en resolver el origen del problema, de forma integral a través de rehabilitación si es necesario, entrenamiento en el uso del soportes de compresión, y cirugía en caso necesario, situación que analizarás en consulto con tu Angiólogo de confianza.




¿Qué debo hacer mientras acudo al especialista?


  • Evite llevar una vida sedentaria

  • Camine diario al menos 30 minutos

  • Trate de tener el peso que requiere para su estatura

  • Si tiene problemas de salud ortopédicos, no olvide enfocarse en tratarlos



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo