LINFEDEMA

¿Qué son los vasos linfáticos y la linfa?


Los vasos linfáticos son el sistema de drenaje del cuerpo, son tan pequeños que es imposible verlos a simple vista, hasta que en conjunto todos ellos drenan en los ganglios (los que se inflaman cuando nos enfermamos), los cuales todos finalmente (los ganglios) terminan desembocando en la cisterna de quilo o el conducto torácico, directamente a la vena cava (la vena principal del cuerpo de retorno de sangre al corazón).





La linfa es líquido con un alto contenido en proteínas, grasas (quilomicrones), células inmunes de defensa como leucocitos (macrófagos), sin embargo, NO es sangre.





Definición.


Se define al linfedema como la disfunción de los vasos linfáticos, para transportar la linfa de alguna extremidad (brazo o pierna) de regreso hacia la sangre y finalmente al corazón, para completar el ciclo y reiniciarlo. Esta incapacidad de drenar el líquido linfático provoca un edema muy particular y de muy difícil control en brazos o piernas.



Origen.


Puede tener un origen primario (hereditario) o secundario (causado por algo más). El linfedema primario es debido a la agenesia (ausencia de formación) de los vasos linfáticos o incluso ganglios linfáticos, o disfunción de los vasos/ganglios linfáticos, que provoca la fuga de la linfa a la grasa por debajo de la piel (tejido celular subcutáneo).



El linfedema secundario es causado por infección por parásitos (lo más frecuente en países en desarrollo), o como secuela a una cirugía oncológica (lo más frecuente en países desarrollados) como en una mastectomía por cáncer de mama (linfedema en brazos) o cirugías por cáncer de matriz, endometrio, ovario incluso recto (linfedema en piernas).



¿Quién trata esta enfermedad?


Es el área de experiencia de un Angiólogo y Cirujano Vascular, debido a que requiere estrategias para disminuir el estancamiento de la sangre en las piernas (hipertensión venosa), y para mejorar el drenaje linfático, incluso a veces también es necesario rehabilitación, en conjunto con Fisioterapéutas.




¿Cómo se hace el diagnóstico?


El diagnóstico es 100% clínico, el especialista en Angiología con tan solo interrogar al paciente y revisarlo llega al diagnóstico. En ocasiones complementa el diagnóstico con USG Doppler, sin embargo, solo lo complementa.



¿Cuál es el tratamiento?



El tratamiento se enfoca en tratar de resolver el origen del problema de ser posible (ej. Tratamiento de los parásitos que provocan linfedema), sin embargo, en muchas ocasiones resulta ser ya imposible, por lo que, el tratamiento se dirige con el objetivo de controlar el linfedema con sistemas multicomponente, prevenir infecciones de la piel, apoyo psicosocial porque con frecuencia se acompaña de insomnio, depresión, ansiedad, y trastornos alimentarios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.



En algunos pacientes se puede realizar una lipolinfosucción, reservado para casos específicos.



¿Qué debo hacer mientras acudo al especialista?


Evite llevar una vida sedentaria

Camine diario al menos 30 minutos

Trate de tener el peso que requiere para su estatura

Si tiene problemas de salud ortopédicos, no olvide enfocarse en tratarlos con un fisioterapéuta.

Utilice medias de compresión de ser posible.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EDEMA