PARAGANGLIOMAS Y TUMOR DEL CUERPO CAROTÍDEO (GLOMUS CAROTÍDEO)

Actualizado: 30 jun

Definición.


Los parangagliomas son el conjunto de tumores derivados de células endócrinas en el cuerpo, por lo que, crecen casi exclusivamente en las glándulas suprarenales, y dentro de la vaina carotídea (glomus carotídeo, glomus yugular, glomus vagal, glomus timpánico), aunque existen también incluso en las uñas, con un comportamiento distinto. Algunos de estos tumores pueden producir sustancias que se denominan catecolaminas (adrenalina y noradrenalina).


El más frecuente es el dependiente del cuerpo carotídeo, ubicado a nivel de la bifurcación carotídea en el cuello, también denominado glomus carotídeo o paraganglioma carotídeo.





Origen.


Se desconoce el origen, pero es más frecuente en ciudades con latitudes elevadas como en Bolivia y México, pueden ser bilaterales y tener predisposición familiar.



¿Cómo se hace el diagnóstico?


El diagnóstico se sospecha cuando se palpa en el cuello un aumento de volumen, en el sitio de palpación del pulso carotídeo, que puede o no provocar dolor en la mandíbula, cuello o pabellón auricular. Algunos pacientes pueden cursar con ronquera, pero es raro. Si no se trata entonces puede crecer de forma no controlada, comportándose de forma peligrosa al crecer puesto que comprime estructuras anatómicas esenciales como la arteria carótida, la vena yugular, y varios nervios como el vago, hipogloso, glosofaríngeo principalmente. Muy pocos pacientes (1%) pueden degenerar en cáncer.


¿Quién debe tratar un paraganglioma?


Debido a que tienen una posición a nivel abdominal, puesto que suelen desarrollarse en la glándula suprarenal, incluido el feocromocitoma, debe operarlo un cirujano endócrino o un cirujano oncólogo.


¿Quién debe tratar un paraganglioma en el cuerpo carotídeo?


Debido a la complejidad de la disección carotídea y el riesgo de evento vascular cerebral por la manipulación de la misma, debe ser tratado preferentemente por un Cirujano Vascular, ya que es el único con la experiencia suficiente para resolver cualquier tipo de complicación, incluida una reconstrucción de la arteria carótida.





¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento es la resección del tumor, despegándolo de la carótida cuidadosamente para evitar seccionarla, ligarla o taparla, plena área de experiencia de un Cirujano Vascular.




¿Qué debo hacer mientras acudo al especialista?

Trate de conservar el peso que requiere para su estatura

Si consume tabaco, se sugiere dejar de fumar




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EDEMA